lunes, 30 de mayo de 2011

Google Analytics

Normalmente, en nuestras actividades diarias siempre desarrollamos una técnica para "medir", algo que nos indique cómo vamos. Qué tan lejos estamos de la meta, qué tanto esfuerzo adicional debemos realizar o qué cambios es necesario generar para adaptarnos a las situaciones. En la web, no es la excepción, debemos conocer el tráfico que generamos en nuestro sitio. Hay diversas herramientas para lograrlo, en un post anterior hablamos de Hootsuit. Ahora, quiero que hablemos de Google analytics. Esta herramienta es gratuita, basta tener una cuenta de Google, por ejemplo en Gmail y podemos acceder, nos genera un código HTML que agregamos a nuestro sitio. Tal como lo relaciona Juan Carlos Mejía Llano en su artículo de hoy "Métricas en el Diseño Web: importancia de los KPI en la usabilidad y conversión". Los indicadores más importantes en esta herramienta son:

  • Tiempo en el sitio Web: es el tiempo promedio de las visitas al sitio Web y nos da información de la utilidad del sitio Web para el visitante, los problemas de usabilidad pueden originar menores tiempos en el sitio Web.
  • Promedio de páginas vistas: son el promedio de páginas vistas por visitante, en la medida que el número es cercano a uno puede significar que existen problemas de usabilidad en el sitio Web.
  • Páginas de salida del sitio Web: indica cuáles fueron las páginas utilizadas para abandonar el sitio Web. Esto puede indicarnos un problema de usabilidad en las páginas que sean muy utilizadas como página de salida.
  • Porcentaje de rebote: es el porcentaje de visitas en una sola página, es decir, visitas en las que el usuario no pasa de la página de acceso. Esto puede indicar un problema de usabilidad en la página de inicio del Sitio Web.
  • Tasas de conversión: se deben configurar las conversiones de nuestro sitio Web en Google Analytics para establecer el porcentaje de visitantes que logramos convertir en un estado de registro. Ejemplos de conversiones serían: usuarios registrados, usuarios suscritos al boletín, pedidos realizados, compras realizadas, etc.
Esta herramienta nos permite entonces, analizar nuestro sitio y determinar aquellos aspectos que debemos mejorar o corregir para aumentar el tráfico y por tanto, los ingresos.

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